Presentación da Costa da Morte


 A Costa da Morte

    Antes de presentar alguna actividad para hacer y disfrutar de esta hermosa zona, tenemos que saber que es la llamada Costa da Morte y donde está situada.

     La llamada Costa da Morte es una región costera del noroeste de la península ibérica. La ubicación exacta en si no la podemos saber, ya que desde tiempos remotos se comenta que la Costa da Morte va desde Arteixo hasta Muros; pero otros tantos dichos, dicen que le zona abarca desde Malpica de Bergantiños, hasta el cabo de Fisterra.
A esta zona se le dio este peculiar nombre debido a que este lugar cuenta con el mayor número de naufragios registrados en todo el mundo, llegando a contarse sobre unos 1.400 navíos que se fueron a la deriva, en dónde algunos de estos desastres llegaron a ser perjudiciales para los lugares más cercanos a los hundimientos.
 
 
Ruta por Costa da Morte con mapas y los lugares más chulos
Mapa de la zona aproximada de la Costa da Morte
      
    Uno de los sucesos más impactantes de la zona y que tocó el corazón a muchas personas, fue el naufragio del navío HMS Serpent. Este barco de origen inglés naufraga un 9 de Noviembre de 1887 en las costas de Camariñas, debido al fuerte oleage que se estaba produciendo en esa época. Esto provocó que el barco se encajase contra la punta do Boi, logrando que después de muchas dificultades acabase  llevándose por delante a 173 vidas de las 175 que iban en el navío. El martes 11 se comienza con la recuperación de los cuerpos, aunque esta tarea duró varios días debido a que el mar no paraba de soltar cadáveres. Debido a su proximidad con el mar, se decidió enterrar a todos esos navegantes en un cementerio improvisado, que se le daría nombre de "cemiterio dos ingleses".
 
HMS Serpent (1887) - Wikipedia, la enciclopedia libre
HMS Serpent partiendo desde Devonport (Reino Unido)
     
    Pero un naufragio que afectó a toda la zona fue el hundimento del buque petrolero Prestige, el 19 de noviembre de 2002 a unos 250km de las costas gallegas. El día 13 de noviembre de 2002 el barco sufre una colisión provocando una grieta en el casco de unos 15 metros y que, a lo largo de los días, se especuló que llegó hasta un tamaño de 50 metros, hasta que el día 19 la grieta se extiende logrando que el petrolero se termine partiendo por la mitad.
    Volviendo a los primeros días de esa fatídica semana, el día 16 de Noviembre llega por primera vez la primera marea negra, que llega a afectar a las playas entre Fisterra y Touriñán. Finalmente el día 19 el barco se hunde a unas 131 millas del cabo Finisterre.
    A partir del día 20 las complicaciones empezaron a llegar con más fuerza a las costas gallegas. La marea negra ya afecta a más de 300km de costa. Cinco días después empieza a afectar a un total de 600km de costa; el 3 de diciembre se prohíbe la pesca y el marisqueo hasta la frontera marítima con Portugal; el 31 de diciembre se empiezan a ver las primeras manchas de chapapote en las playas sureñas de Francia; el 14 de Abril de 2003 se autoriza la pesca en toda Galicia, menos en la Costa da Morte, y el marisqueo entre las rías de Ferrol y A Coruña, y por último, el 8 de octubre de 2003 se reanuda finalmente la pesca por todo el litoral atlántico. 
 
Foto del prestige durante el hundimiento


Comentarios

  1. Siempre he tenido ganas de visitar a Costa da Morte... Ahora definitivamente lo haré. Buen post!

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    1. Visítalo cuándo puedas, verás que es preciosa! Gracias po gustarte mi post!

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  2. Buena información! Investigare mas acerca de estos barcos, porque me interesaría hacer buceo en estos pecios seria muy interesante.

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    1. Muchas gracias! Sin duda investiga sobre la zona y encontrarás más hundimientos.

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  3. Muy interesante tu blog, saludos desde Argentina

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  4. Gran post! Me han entrado unas ganas increíbles de visitar a Costa da Morte

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